jueves, 28 de enero de 2016

LA TÉCNICA FOTOGRÁFICA. IPHONE: Comparativa con cámaras profesionales Canon (23). iPhone vs Canon 5D Mark II (VI). Rango dinámico (1)



Una de las cosas que más me ha llamado la atención al realizar fotos corrientes con el iPhone 6, es su capacidad para resolver sobresalientemente bien los contrastes. Parece que tiene una alta capacidad, entregando detalle en muchos mas tonos extremos de lo habitual para una cámara de un teléfono. 

Tal es así que en estas pruebas he llegado a notar que, en ocasiones (parece absurdo), entrega mas calidad en este concepto que una Canon G10 e incluso que una 5D MarkII. Veamos lo que estoy diciendo:


Imagen básica para comparar el rango de una Canon G10 y un iPhone 6

Fragmento. A la izquierda la Canon G10

Fragmento. A la izquierda la Canon G10

Fragmento. A la izquierda la Canon G10

Foto básica para comparar el rango de  una Canon 5D MarkII y un iPhone 6

Fragmento. A la izquierda la 5D MarkII

Fragmento. A la izquierda la 5D MarkII

Fragmento. A la izquierda la 5D MarkII

Tras la observación de las mismas, no parece que existan diferencias de importancia en los detalles en las sombras, en imágenes con una exposición similar. 

Antes que otra cosa, he querido mostrar la valoración por el ojo del observador, pues en ocasiones y en la práctica,  es lo realmente importante al tratarse en parte de sensaciones absolutamente subjetivas.

Realicemos ahora unas pruebas algo más científicas y controladas, para lo cual utilizamos trípode, disparador remoto y la App de MANUAL, para poder variar a voluntad la velocidad de obturación  y así obtener las distintas densidades.




Donde el iPhone es capaz de registrar 10 diafragmas de contraste de baja calidad, aunque en alta calidad es capaz de hacerlo con 6. Esto quiere decir que se aproxima a la Canon 5D MarkII, aunque no llega a sus valores.

La canon 5D MarkII, es capaz de registrar 10 diafragmas en baja calidad y 8 en alta. Su gris medio se encuentra en el tercer 
diafragma desde el mas abierto

El problema del iPhone son las altas luces. Su gris medio se encuentra entre el primero y segundo desde el mas abierto y eso no es nada bueno para las mediciones fotométricas serias (sistema zonal aplicado al sistema digital). Por ello , la utilización del HDR que incorpora la cámara, puede ser interesante.

Resulta muy interesante reseñar, que el iPhone tiene el mismo rango, o incluso algo superior, en los bajos tonos (tras el gris medio) que una Canon 5D MarkII (5 1/2 F), y esa es la razón por la que en los negros y tonos oscuros, apenas hay diferencias e incluso el iPhone es superior.


Con estas últimas condiciones descubiertas , pese a que el rango en los tonos altos de su sensor no está cerca del de la Canon 5D Mark II, se le puede acercar mucho en los resultados finales prácticos. En todo caso y gracias a los HDR manuales que yo utilizo en el procesado, en mi trabajo esto me es indiferente pues los realizo casi para cada imagen con la Canon y, por lo tanto, no suponen un problema realizarlos también con el iPhone. Otra cosa sería otro tipo de fotografía, donde el HDR casi seria imprescindible (se conecta automáticamente en la cámara cuando detecta que es necesario).

Para el uso normal, con el rango de que se dispone y más con el HDR nativo de Apple, es más que suficiente, como demuestran las imágenes inferiores:


Imagen realizada con Iphone 6  ("cliquear" dos veces,  para ampliar a su tamaño máximo)

La curva de niveles, tras un cuidadoso procesado, denota unas posibilidades grandes de manipulación, pese a que estas ya se han producido  
partiendo del jpg nativo

Imagen realizada con Iphone 6  ("cliquear" dos veces,  para ampliar a su tamaño máximo)

La curva de niveles,  tras un cuidado procesado, denota unas posibilidades grandes de manipulación, pese a que estas ya se han producido  
partiendo del jpg nativo

Pero en esto del rango dinámico de esta cámara, hay algo que me preocupa: según la imagen gráfica obtenida, la distancia desde el gris medio, hasta el blanco puro con detalle, parece mas estrecha que la de la Canon 5D MarkII. Y esto si es sumamente importante para poder sacarle partido profesional a esta cámara en fotografía general (en arquitectura realizo HDR manual con altísimos resultados), por lo que realizaré un estudio más exacto de este tema, siempre y cuando MANUAL, me lo permita; en otro caso intentaré encontrar otra aplicación que sí lo haga… (con un margen mucho mayor de velocidades).


-----------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------





- Comparativa iPhone vs Canon pro. (3) Aumentar la calidad de la imagen de los iPhone (I)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (5) Aumentar la calidad de la imagen de los iPhone (II) 
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (6) Aumentar la calidad de la imagen de los iPhone (III) 
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (7) Aumentar la calidad de la imagen de los iPhone (IV) 
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (8) Aumentar la calidad de la imagen de los iPhone (V) 
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (9 y 10) Aumentar la calidad de la imagen de los iPhone (VI y VII) 
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (11) Tomar apuntes profesionales con un iPhone
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (12)  iPhone 5C vs. iPhone 6. Primeros resultados  
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (13)  iPhone 5C vs. iPhone 6. Resultados finales   
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (14)  iPhone 5C. Apuntes de viajes (1)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (15)  iPhone 5C. Apuntes de viajes (2)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (16)  El móvil mas interesante para la arquitectura (1)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (17)  iPhone 6. Apuntes de viajes (3)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (18)  iPhone 6 vs Canon 5D Mark II (I)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (19)  iPhone 6 vs Canon 5D Mark II (II)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (20)  iPhone 6 vs Canon 5D Mark II (III)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (21)  iPhone 6 vs Canon 5D Clásica (IV)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (22)  iPhone 6 vs Canon 5D Mark II (V). Aperturas equivalentes (1)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (23)  iPhone 6 vs Canon 5D Mark II (VI). Rango dinámico (1)


HOME/ PÁGINA ÍNDICE LaeditoradearquitecturaListado de arquitectos (2), autores de proyectos y temas que se publicarán en arquitecturaenimagen en el periodo: Enero 2015- Enero 2016.. Eduardo Cabanas/ Arquitectos/ Dominique Perrault/ Daniel Gómez-Valcarcel/ Arquitecta/ Arquitectos/ Arquitecto/ Marcos Gil/ Arquitecto/ Architect/ Eduardo Fernández-Abascal/ Javier García-Germán/ Javier Pazó/ Informatico/ Jorge Calero/ javier azurmendi/ Fotógrafo/José Luís Gómez/ Jose Miguel Hernandez Hernandez/ fotografo/ photographer/ Julian Franco Lopez / Dynamis/ Angel Chamizo/ Aloy González/ ingenieros/ ingeniero/Jose Manuel     Palao. Arquitecto. John Mark Fenwick/ Architect/ Red-Fenwick asociados/ Architects/ Julián Manzano-Monís / Ignacio lliso / L&M          arquitectos. / apartamento en Noja/ apartamentos en Noja/ Julian Manzano-Monis. Arquitecto/ Enrique Arruti/OPTA arquitectura/ Bruce S. Fairbanks. Architect / GOP oficina de proyectos/ Luis Azurmendi/ Manuel Abad/ Eduardo Montero/ arquitecto/ Jesús Paricio/ Toyo Ito/ Ignacio Laguillo/ Harald Schönegger/ Costumbres de Cantabria/ Costumbres de Noja/ Architect/ arquitectos/ Herzog   & de Meuron/architects/ Junquera. architects/ Ignacio Taberner/ Nacho Criado/ Artista/ Armando Areizaga/ Salvador Moreno Peralta/ Architect/           arquitecto/ Javier Romero /Luis Fernandez del Arco/ Eva de la Fuente Rentería/ Ivan Ceballos Liaño/ FDA Arquitectos/ Arquitecto/ Arquitecto. Architect/ Capilla-Vallejo arquitectos/ Architects/ Emilio Carreño/ Jaime Carceller/ Elena Valenzuela /Ignacio Pereda/ Cesar Barrio / Francisco Sanchez de Leon/ Arquitectos/ Architects/ Arquitecto/ Architect/ Monthisa/ Promotora/ Jacobo Gómis/ Arquitecto/ Architect

Artículos relacionados