viernes, 7 de agosto de 2015

LA TÉCNICA FOTOGRÁFICA. IPHONE: Comparativa con cámaras profesionales Canon (18). iPhone vs Canon 5D Mark II (I)




Por fín me he puesto a ello, sin demasiados problemas, en medio de un trabajo real. Las diferencias de hacerlo en un trabajo real definitivo o como pruebas de laboratorio, son abismales ya que lo que buscamos en un trabajo real es el poder trabajar con calidad, y no que cámara dá mas calidad en un ambiente ideal;  las cámaras no siempre se comportan de igual manera en todas las situaciones…


Trabajando sobre el abismo, en la obra utilizada para realizar las presentes pruebas
Haciendo pruebas con un iPhone 6


Las bases sobre las que he trabajado ambas cámaras son las siguientes:
1.- Ambas imágenes se han trabajado en JPG. Sería absurdo el comparar un Raw de una cámara profesional, con un jpg de una cámara de teléfono. Esto que parece básico, se acentúa cuando se piense que la inmensa mayoría de fotógrafos (no los de arquitectura, por lo que habrá que realizar pruebas extras) trabajan en jpg. Por lo tanto, estas pruebas son muy válidas para las condiciones de trabajo habituales.

2.- Se han comparado al mismo tamaño, por lo que la procedente de la Canon 5D Mark II (21 Mp) se ha reescalado a la baja, hasta el tamaño aproximado del iPhone (8 Mp). Aproximadamente estos son  los A4 a 300p.p.p. (tamaño habitual de impresión "a página" en cuatricromía offset).

3.- En algunas pruebas (las últimas), se ha comparado los resultados tras una simulación de edición en cuatricromía de offset.  Las visiones al 100% en Photoshop, habitualmente no reflejan la visión real trás la impresión offset siendo, la de la pantalla del ordenador, excesivamente detallada.

4.- Por circunstancias que no vienen ahora al caso, el iPhone se ha trabajado a 160 ISO y la Canon, a 100 ISO. A las imágenes procedentes del iPhone se les ha eliminado ligeramente el ruido (Eliminar polvo y raspaduras) con Photoshop (pese a la bajada de resolución de la imagen), mientras las de Canon no se han tocado en este aspecto.  La Canon, se ha "vestido" con un TS-E  24 mm. 1:3,5 L II Shift, óptica muy afamada por su altísima calidad.


Toma de muestra general

Captura de pantalla, de los archivos procedentes del iPhone 6 (izquierda) y Canon 5D MarkII. Con buena luz, las diferencias son muy pequeñas, 
incluso en la capacidad tonal en las sombras. Las diferencias de resolución son mínimas y perfectamente inapreciables tras la edición en offset. 
Fragmentos

Toma de muestra general, con mala luz y velocidades lentas

Fragmentos


Fragmentos


Fragmentos


Existen diferencias de cierta importancia en el grano, aunque no en la resolución. Estas diferencias practicamente desaparecen en la 
simulación de publicación offset. Fragmentos

Simulación de publicación offset. Fragmentos

Simulación de publicación offset. Fragmentos


Las conclusiones de las pruebas, según las condiciones mencionadas y a los tamaños propuestos, son sorprendentes. Un sensor tan sumamente minúsculo metido en una cámara de aficionados, entrega una calidad tal que puede ser comparado con una cámara profesional en los tamaños de trabajo habituales de A4 a 250-300 ppp. Resulta también sorprendente la capacidad de resolución tonal en las sombras por parte de la cámara de este teléfono. No hay ninguna duda que Apple ha hecho un buen trabajo en distancias medias con buena y mala luz; el software controlador de esta cámara, es maravilloso. En trabajos a infinito (paisaje) tendremos que realizar nuevas experiencias en próximos capítulos, hasta completar todo el estudio; pronto podremos hacerlo en los Picos de Europa.



- Comparativa iPhone vs Canon pro. (3) Aumentar la calidad de la imagen de los iPhone (I)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (5) Aumentar la calidad de la imagen de los iPhone (II) 
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (6) Aumentar la calidad de la imagen de los iPhone (III) 
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (7) Aumentar la calidad de la imagen de los iPhone (IV) 
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (8) Aumentar la calidad de la imagen de los iPhone (V) 
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (9 y 10) Aumentar la calidad de la imagen de los iPhone (VI y VII) 
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (11) Tomar apuntes profesionales con un iPhone
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (12)  iPhone 5C vs. iPhone 6. Primeros resultados  
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (13)  iPhone 5C vs. iPhone 6. Resultados finales   
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (14)  iPhone 5C. Apuntes de viajes (1)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (15)  iPhone 5C. Apuntes de viajes (2)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (16)  El móvil mas interesante para la arquitectura (1)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (17)  iPhone 6. Apuntes de viajes (3)
- Comparativa iPhone vs Canon pro. (18)  iPhone 6 vs Canon 5D Mark II (I)


-----------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------



HOME/ PÁGINA ÍNDICE  Laeditoradearquitectura Listado de arquitectos (1), autores de proyectos y temas que se publicarán en arquitecturaenimagen en el periodo: Enero 2015- Enero 2016. Ignacio Taberner./ Kenzo Tange Arquitecto/ Architect./ Estella García. Arquitecto/ Rafael Moneo. Arquitecto/ Iñaki Ábalos/ Juan Herreros/ Abalos-Herreros. Arquitectos/ Francisco Jose Dominguez Naranjo. Arquitecto. Architect/ Andres Perea Ortega/ Cristobal Vallhonrat/ Mariano Bayon Alvarez/ Fernando Higueras/ arquitecto/ Luis Rojo de Castro/ Begoña Fernadez Shaw / Lorenzo Alonso/ Arquitecto/ Silvia Sanchez/ Diego García-Setien/ Arquitecto/ Architect/ AMP Arquitectos/ Carlos Ferrater/ Lorenzo Fernandez-Ordoñez/ Miguel Fisac Serna/ Fernado Sanchez-Mora/ Evento/ Santander 2016/ Candidata a Capital Europea de la Cultura/ Eventos /Sara Gonzalez Carcedo/ Josep Benedito Rovira/ GCA arquitectes associats/ Blanca Aleixandre/ Leonardo Oro/ Víctor López Cotelo/ Carlos Puente/ Guillermo Vazquez Consuegra/ Antonio Cruz/ Antonio Ortiz/ Paco Naranjo. Arquitecto/ Architect/ Noja (Cantabria)/ Cesar Portela/ Manuel Gallego Jorreto/ Alvaro Siza Vieira/ Frank O. Gehry/ Antonio Luis Martínez Cano/ Architect Arquitecto/ Francisco de Leon Molina/ Jesús Merino Pascual/ Santiago García Cortés/ Pedro Fernández Lastra/ Eduardo Cabanas/ Norman Forter/ Architect/ Arata Isozaki/ Arquitecto./Julian Dominguez Huerta/ Pucho Vallejo/ Arquitecto/ Enrique Arruti/ Floren Muruzábal/ Arquitecta/ Alberto Campo Baeza/ Arquitecto/ Architect/ Justicia y Asociados. Arquitectos/ Architects/ Noja/ .Ayuntamiento de Noja/ Vecinos de Noja/ mis vecinos/Cantabria 2016/ Eduardo Ruiz de la Riva/ Beatriz Matos. Alberto del Castillo/ Pedro Fernandez Lastra/mmit. arquitectos/ Agustin Montes Arenas/ Alberto Montes Gaisán/ Agustín

Artículos relacionados