lunes, 20 de octubre de 2014

EL TALLER: Preparando la jubilación (19). Ahorrar en las segundas viviendas: Gas Natural


Estamos ya en el tercer viaje a nuestra segunda vivienda, tras los cambios que habíamos realizado con la intención de bajar los gastos al mínimo posible y que su mantenimiento, en una situación de pre-retiro, pueda influir en un costo demasiado elevado para nuestras posibilidades futuras.

La razón de esas series, no es otra que la de llegar con la máxima preparación a esa situación de bajos ingresos que en mas de una ocasión ha supuesto un auténtico trauma a muchos de mis amigos. Aunque parezca adelantarse demasiado (cuatro años escasos) no resulta sencillo bajar nuestros presupuestos de forma importante, sin bajar la calidad de vida. Esto ha de hacerse poco a poco, agudizando el ingenio y probando distintas posibles soluciones. El hacerlo bruscamente a hechos consumados, puede suponer traumas que he visto en algunos conocidos, de aislamiento y tremenda bajada de la calidad de vida. No es esa mi idea


También a aquellos en una situación de bajos ingresos por la actual crisis, puedes ser de mucha utilidad

En mi situación concreta, los gastos de mi segunda vivienda solo es posible su disminución, en dos partidas: electricidad y gas

Pese a que la calefacción por Gas Natural dicen que es la mas baja posible por Kw (salvo pelets y leña), en la práctica, y como consecuencia de las distintas tarifas de contratación (3,1 ó 3.2), en las segundas viviendas el metro cubico de gas representa el precio mas alto por kw  de todos los sistemas convencionales ya que suelen hacerse con la tarifa 3.1 que incide positivamente sobre el termino fijo (actualmente 6 euros al mes) mientras que sobre el m3 de Gas consumido, se dispara hasta extremos totales mas altos incluso que la electricidad (tarifa normal a 0,13 el kw). (*)



Por lo tanto, una de las formas de bajar los gastos es utilizar el Gas Natural solo para agua caliente sanitaria, mientras la calefacción encomendársela a otros sistemas mas económicos, como la electricidad con tarifa de discriminación horaria (antigua nocturna a 0,05 euros el kw) o el butano (0.10 el kw). Si no disponemos de caldera de Gas Natural, la instalación de un termo eléctrico y un  programador horario para ser conectado a la red eléctrica solo en tarifa valle (nocturna) hará que nuestra ACS, sea muy rentable... Pero lo mejor parece ser disponer de caldera de Gas Natural para ACS y calefacción, aunque esto último se haga de forma muy puntual como explico a continuación...

En la serie  anterior habíamos comprobado como la utilización de butano en una vivienda en climas muy húmedos, puede provocar problemas de condensaciones por exceso de humedad. La utilización de deshumidificadores pueden paliar este extremo, pero no al 100% pues siempre hay alguna parte de la vivienda en donde el aire sigue siendo mas húmedo de lo conveniente. La ventilación en los momentos de máximo frío externo, palía completamente este problema.

Sabido es que con bajas temperaturas, la humedad relativa del aire se satura completamente. La capacidad del aire frío de contener altas dosis de humedad es mucho mas baja, que con el aire caliente. Por lo tanto el hacer renovar el aire interior de la vivienda, por aire externo frío, hace bajar de forma muy importante la presencia de vapor de agua en la vivienda y, con ello, la posibilidad de condensaciones de forma incluso muy superior a la capacidad del deshumidificador.



Otro de los problemas graves de una segunda vivienda respecto a la calefacción, es la temperatura de confort: es necesaria una mucho mas alta los primeros días tras una ausencia prolongada, pasando, con posterioridad, a su disminución paulatina según se va atemperando toda la vivienda. Este proceso resulta difícil hacerlo rápido utilizando un solo sistema de calefacción, siendo mucho mas rentable utilizar varios al unísono: la utilización por un corto periodo de tiempo, de Gas Natural, butano y eléctrica, disminuirá de forma muy importante este tiempo de adaptación hasta una temperatura normal de la vivienda.

Esto implica, sin ninguna duda, la conveniencia de no dar de baja el Gas Natural para calefacción, aunque solo se utilizará de forma puntual para este menester, y de forma masiva para ACS.
En este sentido, fijos de 6 euros mensuales, con consumos de 2 euros mensuales para ACS y calefacción (utilizada de la forma propuesta) son posibles. Al unísono, la tarifa eléctrica con discriminación horaria, hace que nuestro consumo eléctrico se mantenga exactamente igual (con facturas incluso mas bajas), pero ahora con calefacción nocturna, exclusivamente eléctrica.

Este sistema, hará casi gratuito, nuestro presupuesto mensual de Gas Natural en nuestra segunda vivienda y, con ello, un ahorro anual muy considerable…


(*) Para julio de 2014
- Menos de 630m3 de consumo anual la tarifa "Básica" (un fijo de 5 euros al mes y 0,0575 del kwh)
De 600 a 1500m3. Tarifa "Optima" (9 euros al mes y 0,050 el kwh consumido
Mas de 1500m3. Tarifa "Familiar" (11 euros fijos y 0,048 el kwh consumido)



-----------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------


HOME/ PÁGINA ÍNDICE LaeditoradearquitecturaListado de arquitectos (2), autores de proyectos y temas que se publicarán en arquitecturaenimagen en el periodo: Enero 2014- Enero 2015. Eduardo Cabanas/ Arquitectos/ Dominique Perrault/ Daniel Gómez-Valcarcel/ Arquitecta/ Arquitectos/ Arquitecto/ Marcos Gil/ Arquitecto/ Architect/ Eduardo Fernández-Abascal/ Javier García-Germán/ Javier Pazó/ Informatico/ Jorge Calero/ javier azurmendi/ Fotógrafo/José Luís Gómez/ Jose Miguel Hernandez Hernandez/ fotografo/ photographer/ Julian Franco Lopez / Dynamis/ Angel Chamizo/ Aloy González/ ingenieros/ ingeniero/Jose Manuel     Palao. Arquitecto. John Mark Fenwick/ Architect/ Red-Fenwick asociados/ Architects/ Julián Manzano-Monís / Ignacio lliso / L&M          arquitectos. / apartamento en Noja/ apartamentos en Noja/ Julian Manzano-Monis. Arquitecto/ Enrique Arruti/OPTA arquitectura/ Bruce S. Fairbanks. Architect / GOP oficina de proyectos/ Luis Azurmendi/ Manuel Abad/ Eduardo Montero/ arquitecto/ Jesús Paricio/ Toyo Ito/ Ignacio Laguillo/ Harald Schönegger/ Costumbres de Cantabria/ Costumbres de Noja/ Architect/ arquitectos/ Herzog   & de Meuron/architects/ Junquera. architects/ Ignacio Taberner/ Nacho Criado/ Artista/ Armando Areizaga/ Salvador Moreno Peralta/ Architect/           arquitecto/ Javier Romero /Luis Fernandez del Arco/ Eva de la Fuente Rentería/ Ivan Ceballos Liaño/ FDA Arquitectos/ Arquitecto/ Arquitecto. Architect/ Capilla-Vallejo arquitectos/ Architects/ Emilio Carreño/ Jaime Carceller/ Elena Valenzuela /Ignacio Pereda/ Cesar Barrio / Francisco Sanchez de Leon/ Arquitectos/ Architects/ Arquitecto/ Architect/ Monthisa/ Promotora/ Jacobo Gómis/ Arquitecto/ Architects

Artículos relacionados